Yo volé un lada del 80….. mi papa volará por siempre en un Lada del 80…

Yo volé un lada del 80….. mi papá volará por siempre en un Lada del 80…

Silvio Rodriguez tiene una canción que comienza asi : ” El fin de año huele a compras… con votos de renovación….! La verdad el fin de año fue una locura, la gente se vuelve media arrebatada y sale de una tienda para otra y su mente se reduce a las tarjetas de créditos y a la ropa, es como si el “Chip” del gasto se activara y abren los ojos descubriendo las Tiendas, Mall o lo que sea donde se venda. Un Super Héroe como yo no es ajeno a esta enfermedad generalizada y me activo porque se que es un mal que me toca de cerca ” la de la Escoba” ni me pregunta y de vez en cuando con mi olfato de Héroe ( porque no se los he dicho, pero mi condición de Héroe me hace tener mas de 6 sentidos, un día les cuento porque a veces no es muy bueno, sobretodo por lo que escuchas) salgo a buscarla a alguna tienda diabólica donde ella se me pierde en ofertas navideñas! Hablando de eso, esto me hizo recordar a mi primera “Capa”!

Aún recuerdo cuando reconocí que no era normal por los poderes que tenía, y quería mi primera Capa… Mi madre que entendió una” capa de lluvia” y en uno de sus viajes a Rusia (otra Historia que contare de mis orígines) me trajo como 4 capas de diferentes colores!!!!
Yo le decia: Mami que no eran esaaaaaas!!!!!
Mami, como Supermen va a salir con una Capa de Lluvia a salvar a alguien?

En fin, fueron días malos, hasta que abuela me coció mi primera Capa oficial, las abuelas siempre tan atentas, lo malo que me la hizo de diferentes colores, porque como ella creía que era “cosas de niños” y asi me estrené, parecía que en vez de salvar a alguien, iba para el Carnaval del Malecón en la Habana! Con la capa buscaba el pan, la lusbrillante y las papas, fue de cierto modo, un medio también para moverme fácil, volaba rápido y así fue hasta que tuve mi primer carro y la abandoné por un tiempo…..

” tener carro roto es una desgracia, pero no tenerlo es ser un desgraciado”

Papi siempre tuvo carro, en Cuba un carro es como un familiar, mi papá siempre me decía cuando se rompía el carro: ” tener carro roto es una desgracia, pero no tenerlo es ser un desgraciado” y de veras tenía razón, cuando me lo dió, fue cuando deje de entender bien la frase, como siempre estaba roto! , ya no sabia si era mejor ser desgraciado o tener la desgracia esa!!!! Era como arreglarle la cadera a mi abuela todos los años, sin contar que un Super Héroe no gana un salario ni nada por el estilo, entonces arreglarlo costabaaaaaa, que a punto estuve de vender a mi suegra en ” La Rampa” del Vedado.
Mi Carro era un Lada Ruso de los años 80, siempre que pasaba de 80 kilómetros/ Hora de velocidad, el carro comenzaba a temblar y junto con el ” la de la Escoba” , yo siempre creí que era porque volaba algo,com ola capa, pero la realidad era distinta,  recuerdo a ” la de la Escoba” decirme: Mi escoba vuela mejor que esto!!!!! y yo: que chistosa!

Por estos días, cuando oí la noticia de que finalmente venderían carro en Cuba, me dije: a Papá le compro lo que sea, porque desde que me fuí, el quedó a cargo de nuevo de su carro y todo fue lindo… mientras duro…. y salieron los precios…. QUE PRECIOS!!!! Ni la mejor de las Capas del mundo valen lo que vale un carro en Cuba, ni la mejor escoba, cuesta lo que vale un carro en Cuba, ni la mejor mujer, vale lo que vale un carro en Cuba, NADA vale lo que vale un carro en Cuba. Automáticamente me dije: ” Papa será una desgraciado con una desgracia por siempre! Será que aquellos si vuelan? Será que hablan? Será?, pensé….
Hoy cuando la navidad ya pasa y regresan las personas a su lugar y miran el vació de sus tarjetas de crédito, débito… y sus mentes razonan de nuevo como diciendo: que hice?! Donde estoy? Como llegué aquí?, y leen como algo absurdo los precios de los Carros en Cuba me imagino que piensen, ” menos mal compramos en ofertas en las navidades” porque mira en Cuba como subieron los precios de los carros!!!

Para mi esta claro, en Cuba lo que vale no es el carro, es el derecho a comprar un carro! Es como comprar la carta de liberación de los esclavos en la colonia y mientras mi papá seguirá volando por siempre en la Habana con su carro Ruso!!!

Historias de Supermen…

Responder

